Festividad de San Marcos

 

En el mes de Abril, el día 25, se celebra en Numancia de la Sagra la festividad de San Marcos, patrón de la localidad. Hay un dicho popular relacionado con esta festividad:

“Por San Marcos las mujeres de Numancia con leche de brebajas hacen Natillas”.

Son típicas y famosas las natillas de huevo que se comen con motivo de la celebración de las fiestas del patrón.

 

 

Festividad en Honor al Santísimo Cristo de la Misericordia

 

Se celebra el tercer domingo de Septiembre. Suponen las “Fiestas Grandes” del municipio, destinando al Santo una celebración de fiesta y júbilo de dos semanas, que engloban diversión y entusiasmo para todas las edades. Las fiestas comienzan con la tradicional caldereta y terminan con una traca final después del concurso de disfraces. El punto álgido de esta celebración se ve culminado con la Santa Misa, acompañada de la Solemne Procesión en Honor al Santísimo Cristo de la MIsericordia un momento único para los devotos del Cristo, donde pueden inmortalizar a los más pequeños de la casa en las Andas del Cristo.

 

 

Otras Festividades y Tradiciones

 

Al margen de las festividades celebradas en el territorio nacional, como por ejemplo Carnavales, es costumbre en Numancia de la Sagra celebrar “El día de la Tortilla”, un día en el que todos los vecinos salen a comer al campo, con sus correspondientes y tradicionales bocadillos, convirtiendo el día en un disfrute de la naturaleza, acompañados de familiares y amigos.